domingo, 30 de junio de 2013

Vacaciones en las Cinque Terre (Italia)

El mar de Liguria

Cinque Terre-4[5] Manarola (Cinque Terre)

Estos son los preparativos de unas vacaciones italianas para primeros de Julio. El destino inicial era viajar a Nápoles y recorrer la Costa Amalfitana. Hace tiempo que tenemos ganas de conocerla y no acaba de surgir la ocasión. El mes de Junio es buena época, mejor que en pleno verano, cuando la costa se masifica y resulta complicado circular por las estrechas carreteras.

La crisis ha añadido una nueva dificultad para los viajes que no tienen como destino las principales ciudades. Comprobé como los vuelos directos a Nápoles –desde Madrid- han desaparecido. Solo Barcelona y algún otro aeropuerto del Mediterráneo mantienen este destino. Las opciones con escalas no resultan muy atractivas, pues te proponen pasar por Londres o Frankfurt.

La mejor opción –para nosotros, desde León- era volar a Roma y desde allí a Nápoles en tren o coche. Fue pasando el tiempo, no acabamos de concretar el viaje Napolitano-Amalfitano y vuelve a quedar en la recamara.

Como Italia tiene atractivo para regalar no resultó complicado buscar un nuevo destino que despierte el interés suficiente para recorrerlo durante nueve días de vacaciones... también le teníamos ganas a la zona de La Spezia y las Cinque Terre.

image

Las Cinque Terre, a medio camino entre Pisa y Génova

Para esta opción resultó más fácil buscar vuelo. Hay dos aeropuertos a parecida distancia: Génova y Pisa. También han desaparecido estos destinos de algunos aeródromos nacionales; pero encontramos un vuelo Madrid-Pisa con buenos horarios y mejor precio. Ryanair mantiene el vuelo desde Madrid y el pequeño aeropuerto de Pisa es un destino cómodo para iniciar el viaje.

No hay mucha información en Internet para recorrer las Cinque Terre. Lugar turístico, pero sin la masificación de otros destinos italianos. Muchos viajeros pasan en una visita rápida y quedan sorprendidos por estos pueblecitos que se abren un hueco donde no lo hay, en la escarpada orilla del mar de Liguria.

Tampoco el lugar da para tirarse nueve días en él, salvo que quieras recorrer las Cinque Terre caminando –también se hace- por el “sentiero Azurro” que comunica los pueblecitos costeros. Alguno de los recorridos tiene su negociete turístico. La famosa Vía Dell’Amore –sendero cercano al mar entre Riomaggiore y Manarola- es de peaje, cobran entrada por recorrerlo.

Toscana-3

El Puente Vecchio, desde la Galería de los Uffizi. (Verano de 2005)

Estudiamos diversas alternativas para distribuir los días de vacaciones. Dudamos entre quedarnos algún día en Lucca –nos gustó mucho en el primer viaje a la Toscana-, en Pisa o en la zona playera de Viareggio. También volvimos los ojos a Florencia, ciudad irresistible; aunque nos toque pasar un poco de calor. Por supuesto queríamos llegar a Génova. Los lugares a visitar dependiendo un poco de donde esté nuestro alojamiento.

Siguiendo los comentarios de otros viajeros nos decantamos por reservar dos o 3 días para recorrer las Cinque Terre. Descubrimos que los cinco pueblecitos que le dan nombre tienen pocos alojamientos y su acceso es complicado –el tráfico está restringido a los residentes-. Aconsejan llegar a ellos en tren y, mejor aún, en barco. La mayoría coinciden en destacar la vista inolvidable que ofrecen desde el mar. Hay transporte marítimo desde los puertos cercanos y funciona como una línea de autobús, pudiendo bajar y subir en los pueblos del trayecto. En la página del Consorcio Marítimo del Golfo dei Poeti obtenemos toda la información sobre trayectos y horarios para planificar la ruta.

Así fuimos conformando nuestro recorrido y buscando alojamiento en las zonas que nos resultaron -sobre el papel- más atractivas.

Decidimos comenzar viajando de Pisa a Génova –165 km- donde pasaremos un par de noches. Será el trayecto más largo del viaje. De Génova nos vamos a la zona de La Spezia para alojarnos 3 noches en un pueblo que promete resultar atractivo: Lerici, en pleno Golfo de los Poetas; desde aquí tenemos a tiro de piedra las Cinque Terre.

Toscana-7

Típico paisaje toscano, desde la Azienda Agricola Musignano. (Julio de 2005)

No resistimos la tentación de pasar los 3 últimos días en Florencia; donde, si te gusta el arte del Renacimiento, nunca te cansas de volver. De aquí nos separan 80 km. del aeropuerto de Pisa.

El último paso fue reservar un coche. Se podría hacer un viaje parecido utilizando el tren, pero el coche da una libertad de horarios y trayectos a la que no queremos renunciar. A sabiendas de que nos sobrará la mitad de los días, o peor aún, será un estorbo en las ciudades y pueblos donde la circulación está restringida y el precio del parking es prohibitivo.

Genova-100[6] El Alfa-Romeo Giulietta compañero inseparable del viaje. En las ciudades, un estorbo…

Reservamos vehículo con Hertz. Prefiero utilizar los servicios de alguna de las grandes compañías (Hertz, Avis, Europcar), con los que he alquilado coches en otros países y nunca he tenido problemas. Hay opciones más baratas, pero si buscas en Google veras como lo barato puede salir entre caro y muy caro…

Después de muchas búsquedas y vueltas así queda el road-trip de las vacaciones, resumido en plan viaje organizado. Otra cosa es que se cumpla…viajamos sin prisa y el destino siempre es incierto.

Toscana-1

Torre de Pisa. (Verano del 2005)

DIA 1 – Sábado – PISA- GENOVA (Hotel en Génova)

clip_image005

Entre Génova y La Spezia hay que acercarse a Camogli, Rapallo y Portofino

Llegaremos a media tarde a Pisa y nos vamos en coche dirección Génova (unas 2 h.). Si no hay mucho tráfico aprovecharemos para conocer alguno de los interesantes pueblos cercanos a Génova. Rapallo, Camogli, y el famoso y turístico Portofino serán visitan obligada en los días de estancia por la zona.

 

DIA 2 – Domingo - GENOVA - (Hotel en Génova)

Genova-85[4] Génova. Vista del “Porto Antico”, con el Bigo en el Centro

La mejor manera de conocer Génova es caminando. Nos alojaremos en el puerto –el NH Marina-, a un paso los principales puntos de interés de la ciudad. (Post: Descubriendo Génova)

Génova es un puerto histórico del Mediterráneo, el Porto Antico sigue siendo el corazón de la ciudad. El Acuario, con 71 piscinas y más de 10.000 animales marinos es el más grande de Europa. A su lado la Biosfera, una inmensa bola de vidrio que mantiene un ecosistema tropical, con animales y plantas que no se encuentran en países templados.

Inspirándose en la grúas del puerto Renzo Piano diseñó El Bigo. Una estructura original para sostener la Piazza delle Feste. Incluido el ascensor panorámico que se eleva 40 metros, permitiendo obtener una vista de toda la ciudad y del puerto.

- Galata Museo del Mar. Para viajar en el tiempo y descubrir la historia de la relación del hombre con el mar a través de una exposición de barcos, instrumentos, mapas, cuadros y armas.

Genova-81[6] Detalle de la fachada. Palacio de San Giorgio

- Palacio San Giorgio. Situado en el centro del Puerto Antiguo. Construido en el año 1260, fue palacio de poder ciudadano, prisión, y la sede originaria del Banco de San Giorgio, el primer instituto bancario del mundo. Hoy día alberga las oficinas de la autoridad portuaria de Génova.

Genova-55[4] Genova-54[10]

Fachada de la Catedral y la Vía San Lucca

No faltará un paseo por el Centro Histórico, sin rumbo, para perdernos por los “carrugi” (callejuelas estrechas), y llegar a la Catedral de San Lorenzo. Edificada en el año 1098, contiene en su interior las cenizas de San Juan Bautista, patrono de la ciudad. Apreciada por su belleza arquitectónica y por albergar el Museo del Tesoro y el Museo Diocesano.

En Génova se encuentra la Casa Natal de Cristóbal Colón. A poca distancia una muestra de arquitectura medieval, la Porta Soprana.

Dos interesantes palacios Genoveses: Palacio Ducal. Uno de los principales edificios históricos de la ciudad. Sede durante 6 siglos del ducado de la República. Hoy, uno de los principales museos de la ciudad. Palacio del Príncipe. Construido en el siglo XVI por Andrea Doria, Almirante del Emperador Carlos V.

- Boccadasse. Antiguo pueblo de pescadores que se encuentra al fin del “lungomare Corso Italia”, una larga calle que parte del centro de Génova.

- Cimitero Monumental de Staglieno. En él reposan personales ilustres, es famoso por la calidad de las esculturas. No soy supersticioso porque da mala suerte; pero siempre da algo de yuyu este tipo de visitas.

DIA 3 – Lunes – GENOVA – LERICI (Hotel en Lerici)

Camogli-3[5] Camogli, todo un descubrimiento el el “Golfo Paradiso”

Remataremos el recorrido por Génova y emprendemos viaje por la costa del mar de Liguria, para conocer los pueblos de Camogli, Portofino y Rapallo (Post: El Golfo Paradiso)  . A partir de Sestri Levante entraremos en la autopista hasta Lerici, para no alargar el viaje por las reviradas carreteras del Parque Natural de las Cinque Terre. Portofino-5[5]

 El famoso y turístico Portofino

DIA 4 – Martes – CINQUE TERRE (Hotel en Lerici)

clip_image007

Las Cinque Terre: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore

Estamos a 10 Km. de La Spezia, capital de la región de Liguria. Situada entre las colinas y el mar. Ciudad industrial de unos 100.000 habitantes, de construcción moderna y puerto importante. Bombardeada repetidamente en la II Guerra Mundial, alberga una de las mayores industrias militares del país y un arsenal del ejército. El Golfo de La Spezia es conocido con el nombre de Golfo dei Poeti, pues en él residieron unos cuantos años los poetas ingleses Shelley y Byron.

Lerici Lerici. Un acierto el alojamiento. Con este paisaje nos despertábamos

La ciudad, de interés muy limitado para los viajeros, tiene en los alrededores pueblos bonitos como Lerici y Portovenere. En 1977 las Cinque Terre, Portovenere y las pequeñas islas (Palmaria, Tino y Tinetto) fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Cinque Terre-15[5] Riomaggiore (Cinque Terre)

Desde Lerici iniciaremos el recorrido por las Cinque Terre (Post “Las Perlas de las Cinque Terre).

Portovenere-41[9] Seguiremos las recomendaciones de otros viajeros y haremos la ida en barco y la vuelta en tren. Sobre la marcha veremos si empleamos un día o dos para conocer los cinco pueblecitos, que colgados sobre el mar, dan nombre a las Cinque Terre:

Monterosso al Mare – Vernazza – Corniglia – Manarola – Riomaggiore

Cinque Terre-201[4] Manarola

DIA 5 – Miércoles – CINQUE TERRE (Hotel en Lerici)

Portovenere-38[5] Portovenere. Si viajas por la zona no te lo pierdas, el paraíso en las Cinque Terre

…más Cinque Terre, playa; o lo que nos dé la gana…Si no lo hemos hecho antes, nos acercaremos hasta Portovenere (Post: Paraíso Mediterráneo), en un extremo del golfo, pueblo de pescadores tradicional recomendado por todos los viajeros.

clip_image009

Entre las Cinque Terre y Florencia no faltan lugares con interés, el encanto de la Toscana

DIA 6 – Jueves – LERICI – FLORENCIA (Hotel en Florencia)

Florencia-57[9] Florencia. vista lateral del Duomo

Viajamos desde Lerici hacia Florencia (140 Km.). Si el tráfico no es agobiante iremos por la costa hasta Viareggio, donde hay buenas playas. Aquí enlazamos con la autopista A11 hacia Lucca, Montecatini Terme, Pistoia y Prato. Planeamos entrar en Lucca, ciudad amurallada donde se conserva un bonito casco histórico que merece la pena recorrer y Pistoia.

Toscana-6

Fuente de Neptuno y el Marzocco. Plaza de la Signoria. Florencia. (Verano de 2005)

 

DIA 7 y 8– Viernes y Sábado- FLORENCIA (Hotel en Florencia)

Recorrido por Florencia. Hay unos cuantos lugares que no hubo tiempo de conocer en viajes anteriores: el Palacio Pitti y los jardines del Bóboli.

_MG_3920-3[5] La famosa vista de la ciudad desde el Piazzale Michelangelo. (Post: La vista más famosa)

Recorrer el Palacio de la Signoría, la Capilla de los Médicis y el Museo del Bargello, subir a la cúpula de Brunelleschi...mil cosas. Seguramente no habrá tiempo para todas. (Post: Florencia en Imágenes)

Florencia-7[5] Florencia desde las alturas (Post: 877 escalones, la Cúpula y el Campanile

Hay que patear las calles de la ciudad, de día y de noche, bonita como pocas. Para el calor-seguramente mucho-, los famosos helados. Imprescindible acercarse al mercado de San Lorenzo y comer en alguna de las trattorias de los alrededores, en pleno ambiente florentino. Si hay tiempo, volver a los Uffizzi para disfrutar de algunas de las obras de arte más impresionantes de la historia…

Toscana-9

Campo dei Miracoli. Pisa. (Verano del 2005)

DIA 9 – Domingo - FLORENCIA – AEROPUERTO PISA

Disponemos de la mañana completa. Estamos a 80 Km. del aeropuerto, una hora de viaje. Planeamos pasar la mañana en Pisa, para volver al siempre espectacular Campo dei Miracoli y llevarnos la imagen de uno de los símbolos de Italia, la torre de Pisa.

Si hay tiempo, conocer el centro de la ciudad. El aeropuerto está a menos de 10 Km., unos diez minutos en coche. (No lo hubo, ni para una cosa, ni para la otra…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada